Corporación
___________________
Semiósfera

TERRITORIOS SIMBÓLICOS

 

 

PÁGINA DE INICIO

Quiénes Somos

Qué buscamos

Nuestra Experiencia

Nuestros Proyectos

Nuestros Servicios

Contáctenos

 

________

 

Noticias de la Corporación

 

Actividades realizadas

 

Baúl de Documentos
 

Álbumes de FOTOGRAFÍAS

 

 

 

 

TERRITORIOS SIMBÓLICOS

 

Recopilación Etnográfica de las Principales Expresiones Estéticas de la Población en Situación de Desplazamiento Llegada al Municipio de Bello,  A Partir del Año 2.000

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

 

El proyecto consiste en un estudio de campo,  mediante herramientas de investigación etnográfica,  de las expresiones estéticas de las diferentes culturas llegadas al municipio de Bello desde el año 2000 en razón del fenómeno del desplazamiento,  para su registro,  reivindicación y posterior divulgación pedagógica en la comunidad anfitriona.

 

La investigación se desarrollará durante el año 2007 a través de seis fases:  Preparación,  Recolección,  Sistematización e interpretación,  Edición,  Presentación y Divulgación.

 

El estudio se hará en convenio entre la Universidad de San Buenaventura Sede Medellín (ubicada en la ciudad de Bello) con el Grupo de Investigación Pinar,  y el Observatorio de Cultura de la Corporación Semiósfera.

 

Se realizará en el lugar con mayor población de personas en desplazamiento de Bello,  sobre cuatro grupos poblacionales representativos en virtud de su lugar de procedencia,  bajo el criterio de la mayor cantidad de personas provenientes de una misma región (criterio cuantitativo),  o por la riqueza especial de sus expresiones culturales (criterio cualitativo).

 

Para efectos de este proyecto y por razones metodológicas,  con el fin de delimitar el objeto de estudio,  del universo de las expresiones estéticas se han enfocado solamente dos grandes líneas:

 

IMAGINARIO Y COSTUMBRES COTIDIANAS:  Tradición oral y Narrativas (Expresiones literarias, prosa,  verso.   Paremiología,  toponimias,  historias significativas,  anécdotas,  etc.),  Vida  festiva (fiestas).  Lúdica  (Juegos y juguetes).  Gastronomía (Culinaria).

 

EXPRESIONES ARTÍSTICAS:  Música (ritmos,  autores,  compositores, interpretes,  temas,  etc.).  Plástica (bidimensional,  tridimensional).   Artes escénicas (coreográficas,  teatrales,  pre-dancísticas,  etc.), además de conocimientos artesanales.

 

Estas dos líneas serán cruzadas con variables tales como:  procedencia,  edad,   género,  oficios, grados de escolaridad.

 

La Investigación se realizará en cooperación entre el Grupo de Investigación PINAR (Pedagogía e Investigación Artística),  de la Licenciatura Educación Básica con énfasis en Artística de la Universidad de San Buenaventura Medellín,  sede Bello,  y el Observatorio de Cultura de la Corporación Semiósfera.

 

 

PREGUNTA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

 

¿Qué elementos de la riqueza estética de las poblaciones en situación de desplazamiento pueden nutrir las dinámicas culturales de la ciudad receptora,  al tiempo que facilitan la inclusión social de estas personas migrantes a sus nuevos contextos sociales?

 

 

OBJETIVOS

 

General:

 

Recolectar lo más representativo de las expresiones estéticas (enfocado en los fenómenos de:  arte,  imaginarios y costumbres cotidianas)  de la población en situación de desplazamiento ubicadas en el municipio de Bello desde el año 2000,  en aras de su revitalización e inclusión en las dinámicas de la cultura local.

 

Específicos:

 

Registrar en formatos audiovisuales las diferentes expresiones,  sus protagonistas y sus contextos,  como material de análisis antropológico que enriquezca el acervo académico de la región,  la Universidad de San Buenaventura y las instituciones pro-culturales de Bello.

 

Divulgar con fines pedagógicos fuera y dentro del municipio,  lo más representativo de las diversas culturas asentadas en Bello por el fenómeno de desplazamiento,  como un aporte al proceso de inclusión positiva de estas poblaciones a su nuevo contexto urbano,  desde la incorporación de sus dinámicas culturales.

 

Propiciar a la Universidad de San Buenaventura,  mediante un estudio de utilidad inmediata,  un espacio de proyección social hacia la ciudad de Bello  (localidad en la que tiene su campus universitario)  así como de cooperación interinstitucional con entidades locales,  tales como la Corporación Semiósfera y su Observatorio de Cultura.

 

 

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

 

La atención a la población en situación de desplazamiento forzado por la violencia en Colombia es urgente dada la alta vulnerabilidad de estas personas y el estado de violación permanente de sus derechos.

 

Este proyecto parte de la certeza de que esta atención debe ser integral,  lo que implica,  por una parte la atención a sus necesidades básicas y físicas;  y,  por la otra,  la atención a sus necesidades simbólicas o espirituales:  reconocimiento,  sentidos de identidad,  estímulo de sus potencialidades creativas y expresivas.   Son estas últimas,  las acciones generadas desde las dinámicas culturales,  elementos fundamentales en la reivindicación de su dignidad y la generación de sentidos de vida. 

 

La investigación pretende dar cuenta de los elementos más representativos de las expresiones estéticas de la Cultura  (capital simbólico) de las poblaciones migrantes,  con miras a registrarlos y,  en lo posible,  incorporarlos al conocimiento académico,  así como a las dinámicas cotidianas de la ciudad receptora  (en este caso,  la ciudad de Bello).

  

Una problemática generalizada

 

El fenómeno de la migración,  bien en la forma de desplazamiento forzado por situaciones de guerra,  o bien en la forma de refugiamiento político,  o por huida de la pobreza,  es un tema de gran actualidad e importancia alrededor del planeta.   Cada día aparecen las noticias de las migraciones hispanas a los Estados Unidos,  migraciones africanas a Europa,  refugiados en el medio oriente, y en muchos otros lugares como continuidad de los diversos conflictos sembrados a lo largo del siglo XX.

 

A nivel Nacional,  en los últimos cinco años se han venido registrando en Colombia un promedio de 300.000 desplazados al año en virtud de la guerra,  sin contar a los que deben migrar de un lugar a otro en busca de trabajo.  

 

En este panorama,  Bello ha sido una de las ciudades del país con mayor índice de recepción de comunidades desplazadas.   Aunque la cifra oficial es cercana a los 5.300 desplazados,  se calcula que esta cifra puede superar ya las 10.000 personas,  las cuales están ubicadas en 7 sectores de la ciudad.   Personas provenientes de las zonas de conflicto en todo el departamento de Antioquia y departamentos vecinos.

 

La inmigración de nuevas poblaciones irregulares se convierte en un problema para las ciudades receptoras,  dada la carga social e infraestructural que implican,  con su consecuente deterioro en sus procesos de desarrollo  (pauperización de la población,  abaratamiento de la tierra),  con sus implicaciones sociales,  políticas,  ambientales y culturales.

 

No obstante,  es ésta una realidad permanente e incontenible en nuestra dinámica urbana,  por lo que se hace necesario buscar alternativas dignas de incorporación de estas nuevas comunidades,  en las que sus valores humanos puedan ser involucrados a su nuevo contexto,  y hacer así menos traumática su inclusión.  

 

Esta premisa de inclusión social está contemplada en el Plan de Desarrollo Cultural de Bello  (Premio Nacional de Cultura 2001) en el programa estratégico “Bienvenida a los Nuevos Pobladores”,  así como en el programa estratégico Ventana al Mundo,  con el proyecto Descubrimiento de Colombia.

 

Igualmente,  forma parte de la paideia franciscana (guía pedagógica y política de la Universidad de San Buenaventura) en el sentido de acoger al débil, de la que se derivan conceptos tales como: alteridad,  inclusión,  valoración del otro y “lo otro”,  tolerancia y respeto.

 

La cultura como factor de desarrollo

 

Cada persona tiene la riqueza interior que le da su cultura.   Riqueza que debe ser valorada y respetada,  como expresión individual de humanidad.  

 

De igual manera,  cada comunidad lleva tras de sí también un patrimonio cultural colectivo propio y particular,  acrisolado en su historia específica:   Un imaginario,  unos conocimientos,  unas costumbres,  unas estéticas y éticas vitales que constituyen su principal riqueza.   Es éste el llamado capital simbólico o patrimonio cultural de esta comunidad.

 

Si bien el capital simbólico,  como todo capital,  es dinámico y cambiante incluso en situaciones normales,  es en las comunidades desplazadas o en situaciones de guerra,  en donde corre mayor riesgo de perderse de manera abrupta sin quedar de él siquiera un registro etnográfico.

 

La ciudad absorbe de manera indiscriminada a estas comunidades,  a estas diversidades,  a estas identidades,  semi-uniformándolas en torno a la cultura estándar de la ciudad receptora.   Perdiéndose así un patrimonio del que se beneficiaría no sólo la comunidad desplazada sino incluso la comunidad que la recibe.

 

La investigación pretende dar cuenta de los elementos más representativos de las expresiones de este capital simbólico,  con miras a registrarlos y,  en lo posible,  incorporarlos a las dinámicas cotidianas de la ciudad receptora  (en este caso,  la ciudad de Bello).  

 

Nuevas (aunque antiguas) experiencias culturales para la ciudad de Bello:  nuevas (aunque antiguas) estéticas:  nuevos sonidos,  formas,  colores,  movimientos.   Nuevos (aunque antiguos) conocimientos.  Nuevas historias,  nuevas formas de entender la vida  (el trabajo,  la familia,  el amor,  la vecindad,  etc.).   Nuevos sabores,  ideas festivas,  elementos que podrían dinamizar y enriquecer la ciudad de Bello,  además de reivindicar y revitalizar las identidades culturales de los migrantes.  

 

Inclusión lograda mediante la resignificación,  la divulgación,  la inclusión en el torrente cultural,  mediante acciones pedagógicas y comunicativas.

 

Esto permitirá,  además de un enriquecimiento mutuo,  en diálogo de saberes,  una incorporación positiva y menos traumática (inclusión social),  de seres humanos que han sufrido el dolor del desplazamiento forzado,  que han sido arrancados de su contexto vital.

 

Esto implica asumir la dimensión cultural como un factor vital del desarrollo integral de las comunidades,  tanto migrantes como receptoras.

 

En síntesis,  además de su rentabilidad académica,  la investigación beneficiará de manera indirecta a la población desplazada (personas en situación de vulnerabilidad),  ya que les aportará en su proceso de inclusión positiva en su nuevo contexto urbano,  poniendo de manifiesto algunas problemáticas que giran alrededor de este tipo de asentamientos en relación con sus nuevos contextos:  xenofobia,  delincuencia,  falta de motivación ciudadana,  ingobernabilidad,  bajo sentido de comunidad,  etc.

 

Beneficiará también a la población general del municipio de Bello ya que le permitirá acercarse de manera pedagógica a nuevas realidades culturales para su enriquecimiento cultural.

 

Pertinencia del tema

 

En este orden de ideas,  el mundo necesita reflexiones claras sobre posibles alternativas para incorporar de la manera menos traumática posible a las diversas poblaciones de migrantes.   Y muchas de estas alternativas de inclusión social están relacionadas directamente con la interacción de las culturas.  

 

Como dijera Juan Luis Mejía, Ex Ministro de Cultura de Colombia,  en su política de Diálogos de Nación:  No basta con reconocer la multiculturalidad;  hay que asumir la interculturalidad.   El diálogo de saberes.   El intercambio respetuoso.   El crecimiento mutuo.  

 

Hoy más que nunca,  cuando el mundo se debate en guerras con un alto contenido de intolerancia cultural,  es necesario incentivar el reconocimiento de los valores de la cultura y la vida del otro,  y de “lo otro”,  como un valor social que nos lleve a protegernos unos a otros a pesar de nuestras diferencias y nuestra diversidad.

 

Los Territorios Simbólicos

 

Todo territorio es un espacio simbolizado.   Pero además,  más allá del territorio físico,  está su representación simbólica,  que se lleva adentro,  incluso cuando la persona migra lejos de su territorio.  

 

Desde esta premisa,  la Dirección de Etnocultura y Fomento Regional del Ministerio de Cultura lanzó en 2002 su campaña de protección de la diversidad bajo el postulado:  “Podrán desplazarnos de nuestra tierra,  pero no de nuestra cultura”.

 

Cuando Marco Fidel Suárez,  literato y uno de los patronos cívicos de la ciudad de Bello,  escribió en su obra cumbre “Los Sueños de Luciano Pulgar”,  que “los pueblos no acaban sino cuando su lengua acaba”,  además de que “el pensamiento es el alma,  la palabra es el hombre y la lengua es la patria”,  expresó sin duda la importancia del capital simbólico en la configuración de las poblaciones.   El territorio es simbólico.   Un pueblo acaba cuando acaba su cultura  (la cual es estructurada en la palabra).   Es éste entonces un imperativo vital en la cotidianidad de las poblaciones en estado vulnerable como la desplazada.

 

Es esta la razón por la cual para las comunidades indígenas uno de los bastiones fundamentales en su reivindicación son:  la cultura,  la lengua y el  territorio.   Porque es ésta la triada fundamental en la configuración de los pueblos.

 

Quiere decir también esto que el territorio simbólico depende de la memoria.   Su forma se desvanece y va incorporándose a los nuevos territorios físicos que empiezan a vivirse,  arrastrando tras de sí hacia el olvido elementos fundamentales de la cultura desplazada de su tierra.

 

Se trata entonces de reivindicar y revitalizar ese territorio simbólico,  en las comunidades que han sido desplazadas de su territorio físico,  de su tierra.   El territorio de sus sentidos estéticos,  de su memoria,  de sus recuerdos,  de sus conocimientos,  de su historia,  de sus mitos,  de sus valores,  de sus modos de entender y actuar sobre la realidad,  sobre el mundo.   Es decir,  ese territorio simbólico de la cultura.

 

Utilidad de la Investigación

 

Esta recopilación etnográfica es útil a la Universidad de San Buenaventura porque aportará,  desde el diálogo de saberes,  conocimientos y reflexiones sobre las estéticas populares,  nutriendo académicamente a la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística de la Facultad de Educación,  y sus demás programas. 

 

Aporta al Observatorio de cultura de la Corporación Semiósfera y a las entidades y procesos pro-culturales de Bello,  datos diagnósticos y reflexiones fundamentales sobre las nuevas expresiones de la cultura traídas por estos nuevos pobladores y sus modos de incorporación a la ciudad.

 

Pretende igualmente beneficiar a la población desplazada (personas que han sufrido el dolor del desplazamiento forzado por la violencia,  que han sido arrancadas de su contexto vital),  facilitándole el proceso de inclusión positiva en su nuevo contexto urbano,  desde la divulgación de su riqueza cultural y su reconocimiento como sujetos de derechos,  pero también como sujetos de deberes frente a la ciudad que la acoge.

Beneficiará también a la población general del municipio de Bello ya que le permitirá acercarse de manera pedagógica a nuevas realidades culturales para su propio enriquecimiento cultural.

 

Es útil al país porque permite visibilizar y reivindicar el patrimonio cultural intangible que portan estas poblaciones.   Un patrimonio colectivo,  que corre gran riesgo de perderse tanto de la vivencia de la población portadora así como de la posibilidad de enriquecimiento de la nueva ciudad que la acoge.

 

En este mismo orden de ideas,  el mundo necesita reflexiones claras sobre nuevas alternativas para la incorporación positiva de las diversas poblaciones de migrantes,  especialmente desde la lógica de la interacción de las culturas. 

 

 

 

 

RESULTADOS Y PRODUCTOS ESPERADOS

 

Metodologías generales para la realización de procesos de inclusión social de comunidades migrantes (forzadas o no).

 

Metodologías especiales de investigación aplicada en comunidades vulnerables y en desplazamiento,  para acceder a conocimientos científicos a partir de la articulación de procesos artísticos y lúdicos.

 

Registro de por lo menos 20 fenómenos etnográficos:  expresiones artísticas,  y expresiones del imaginario y costumbres cotidianas,  distribuidos equitativamente entre cuatro grupos poblacionales estudiados.

 

Capacitación de los investigadores en técnicas de recopilación etnográfica, para su replica posterior en las comunidades implicadas, y su aplicación a posteriores investigaciones.

Cooperación académica en estudios culturales aplicados,  entre la Universidad de San Buenaventura y la Corporación Semiósfera (Observatorio de Cultura).

 

Participación en espacios de divulgación científica sobre problemáticas culturales,  especialmente en la comunidad de Bello.

 

Textos didácticos sobre los elementos  más destacables de la cultura de las poblaciones en situación de desplazamiento.

 

Aporte a la reivindicación de la dignidad humana de las poblaciones en situación de desplazamiento.

 

Impacto esperado

Autovaloración de la población en situación de desplazamiento desde su propia riqueza cultural.

 

Facilitación de la inclusión social de las poblaciones en situación de desplazamiento,  en su nuevo contexto urbano.

 

 

CONFORMACIÓN Y TRAYECTORIA DEL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

 

Investigador Principal:

 

JAIRO ADOLFO CASTRILLÓN ROLDÁN

  • Comunicador Social – Periodista.  Universidad de Antioquia.  1991.

  • Especialista en Animación Sociocultural y pedagogía social.   Universidad Luis Amigó (FUNLAM).  1998.

  • Especialista en Gestión y Políticas Culturales.   Universidad de Barcelona.   1999

  • Ex Asesor de la Unidad de Políticas Culturales para el Desarrollo.   UNESCO.   París,  1999

  • Ex Asesor de la Dirección de Etnocultura y Fomento Regional.  Ministerio de Cultura de Colombia.   Bogotá,  2000 a 2003.

  • Ex Director de la Casa de la Cultura de Bello,  Cerro del Ángel.  1994 a 1996.

  • Co Director de la Elaboración "Plan de Desarrollo Cultural de Bello, 1998 - 2008",  Premio Nacional a la Gestión Cultural,  2001.

  • Coordinador Académico Corporación Semiósfera.   Desde 2004.

  • Docente Universidad de San Buenaventura.   Desde 2006.

 

Co-investigador

 

JUAN DE JESÚS RAMÍREZ VELÁSQUEZ  (

  • Economista, Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín,  1988. 

  • Maestro en Artes Representativas,  Teatro.  Universidad de Antioquia.  Medellín.  1993.

  • Especialista en Pedagogía en Literatura Infantil.   Universidad de Medellín.  1997.

  • Especialista en Pensamiento Reflexivo y Creativo (Prycrea),  Universidad San Buenaventura.  1998.

  • Candidato a Magíster en Historia del Arte.  Universidad de Antioquia

  • Docente universitario:  EAFIT,  Universidad de Antioquia,  Tecnológico de Antioquia,  Unad (Universidad Adventista).

  • Docente Universidad San Buenaventura, desde 1987.

 

Coordinadora de la Investigación

por parte del Observatorio de Cultura

de la Corporación Semiósfera.

 

MARYORI MARTÍNEZ VILLA

  • Estudiante de Derecho, U. De A.

  • Estudios de Teatro. Quinto semestre. Escuela Popular de Arte

  • Directora ejecutiva Plan de Desarrollo Cultural de Bello, Premio  Nacional a la Gestión Cultural 2001.

  • Coordinadora de diversos programas Culturales,  ambientalistas y   artísticos en Bello y Medellín.

  • Asesora en administración y montaje de organizaciones a grupos comunitarios y organizaciones de Medellín y Bello.

  • Teatrera por más de 15 años en diversos grupos.

  • Profesora y Directora de Teatro y títeres en instituciones educativas,   grupos barriales,  entre otros.

  •  Ex-integrante del Consejo Municipal de Cultura de Bello (cuatro años) y del Consejo Departamental de Cultura de Antioquia (dos años).

 

Auxiliares de Investigación

 

YASMINE ELENA RESTREPO

 

MAGALLY ZAPATA ARBOLEDA

 

LILIANA MARCELA ZAPATA ORTIZ

 

Estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura.   Integrantes del Semillero de Investigación PENSARTE.

 

ERIN OCHOA

 

OSCAR ARBOLEDA MARÍN

 

Equipo Observatorio de Cultura Corporación Semiósfera:

 

 

Asesor General:

 

CARLOS ARTURO RAMÍREZ SALAZAR

  • Doctor en Antropología: Instituto de Investigaciones Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1995-1999. 

  • Magíster en Antropología Social: Escuela Nacional de Antropología e Historia, 1987-1990.

  • Licenciado en Etnología, Escuela Nacional de Antropología e Historia, 1980-1984

  • Docente y asesor de diversas Universidades de Medellín.

  • Autor de los siguientes textos:  “Teorías y análisis de la identidad social”.  Tomos I y II.  Instituto Nacional Indigenista, México, 1992  (obra colectiva).  “Relaciones de poder y patrón de acumulación”  (Memorias del IV Encuentro de  Investigadores de la Huasteca), CIESAS, México, 1992.  “Tanquián. El poder y su desarrollo histórico en la Huasteca potosina”. Ed. Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, México, 1989.  “Ustedes los Indios. La lucha por la clasificación social identitaria”. Ed. Universidad Autónoma del Estado de San Luis Potosí/  El Colegio de San Luis. México. En prensa.

 

Asesores Técnicos

 

FUNCIONARIOS DE LA UNIDAD DE ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN AL DESPLAZADO (UAO), BELLO

 

 

Asesores  Evaluadores del Proceso

 

GUSTAVO ADOLFO ZULUAGA  ÁNGEL

  • Antropólogo Universidad de Antioquia.

  • Coordinador de Investigación del Programa de Psicología de la Universidad de Envigado.

 

CLAUDIA PATRICIA PARRA ARBOLEDA 

  • Licenciada en Filosofía y Ciencias Religiosas.  Pontificia Universidad Javeriana

  • Especialista en Pedagogía Virtual.  Fundación Universitaria Católica del Norte

  • Magíster en Elearning  “Nuevas tecnologías para el aprendizaje a través de Internet” Universidad de Sevilla ( actual)

  • Experta en problemáticas del desplazamiento forzado en la región de Urabá.

 

MARTA ELENA BRAVO BETANCUR

  • Licenciada en Filosofía y Letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. 

  • Ex Directora de Cultura del Departamento de Antioquia.

  • Ex Directora de Cultura de la Empresa FABRICATO

  • Líder de las primeras experiencias en Planificación del desarrollo cultural:  Bases del Plan de Desarrollo Cultural de Antioquia,  y Plan de Desarrollo Cultural de Medellín, así como del Plan de Cultura de Antioquia 2007-2020.   

  • Asesora del Ministerio de Cultura en temas de políticas culturales.

 

INSTANCIAS RESPONSABLES DEL PROYECTO

 

El Grupo Pinar (Pedagogía e Investigación Artística)

 

Grupo de docentes Investigadores de la Facultad de Educación,  Licenciatura Educación Básica con énfasis en Artística de la Universidad de San Buenaventura,  conformado desde el año 2006.   Pinar cuenta con el semillero de investigación PENSARTE (Pensar en Arte),  integrado por estudiantes de pregrado de la  Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura.

 

La Corporación Semiósfera  (Observatorio de Cultura)

 

Bajo el lema “Por un Mundo Creativo, Sensible y Solidario”,  es una entidad sin ánimo de lucro radicada en el municipio de Bello (Antioquia),  con un radio de acción proyectado a todo el país.   Está conformada por miembros del Movimiento Cultural Comunitario de Bello  (nominado al galardón Mundo de Oro en Cultura, en 1999),  fundadores de la Casa de la Cultura Cerro del Ángel,  y responsables de la elaboración del Plan de Desarrollo Cultural de Bello  (ganador del Premio Nacional a la Gestión Cultural en 2001,  del Ministerio de Cultura),  entre muchos otros procesos socio-culturales.   Su Sitio Web es:  www.semiosfera.org.co

 

 

 

CONVENIO

Universidad de

San Buenaventura

Medellín

 

 

 

Corporación Semiósfera

 

 

 

CONVENIO

 

 

Universidad de San Buenaventura

Sede Medellín

 

 

 

___________

 

 

 

Conozca el

Proyecto

HORIZONTES

 

Componente de  Inclusión social desde  la Gestión Cultural,  Para la Atención Integral a la Población en Situación de Desplazamiento en el Municipio de Bello

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

___________________________________

 

 

San José del Pinar, Historia entre el miedo y la esperanza

Por Jairo Adolfo Castrillón

Primer lugar en el concurso Historias de Barrios del Municipio de Bello

 

 

 

CREEMOS EN EL PODER DE LA CULTURA

 

 


Corporación Semiósfera

Nit: 811.041.928 – 7
Calle 50, 51-12,  Bello (Antioquia), Colombia
Teléfonos: (+4) 275 42 67  /  323 82 48
(Indicativo internacional: 57)
Correos Electrónicos: direccion@semiosfera.org.co
                               semiosfera2000@yahoo.es
Página Web:              http://www.semiosfera.org.co

 

 



POR UN MUNDO CREATIVO,  SENSIBLE Y SOLIDARIO