Corporación
___________________
Semiósfera

ECONOMÍA DE BELLO

 

Inicio página de Bello

Historia

Medio Ambiente

Contexto socio-económico

Signos Heráldicos

Sitios Importantes

Movimiento Cultural Comunitario


 

 

CONTEXTUALIZACIÓN SOCIO-ECONÓMICA

 

El tercer determinante de una cultura específica, son las condiciones socio-económicas en que se desarrolla el grupo humano que la porta.

 

Por ejemplo:  Un habitante de las Cabañas (el sector más costoso del Municipio) no se relaciona con la realidad de igual manera que un habitante desempleado que habite en la invasión del Espíritu Santo o en la Maruchenga.

 

No representa el mundo de igual manera una persona que tenga sus necesidades básicas resueltas, que una persona con carencias económicas, físicas o afectivas.  Por esto, un plan de desarrollo cultural debe considerar y partir de esta realidad.

 

A su vez, el desarrollo cultural incide directamente sobre la situación socio-económica de una región determinada, lo que le da mayor trascendencia al trabajo pro-cultural.

 

Características Socio-Económicas de la Población de Bello

 

Como ya se planteó en la reseña histórica, la actividad económica en el pequeño poblado que luego sería el Municipio de Bello se fortaleció hacia finales del siglo XIX con el establecimiento de industrias incipientes con tecnología rudimentaria y muy escaso respaldo de capitales.

 

Las condiciones de estas tierras (su ubicación, topografía, clima, abundante provisión de aguas aptas para el consumo y la generación de energía, así como la posterior construcción del ferrocarril, que conectaba a este poblado con los focos urbanos e industriales del departamento y el país), convocaron el interés de la naciente burguesía de Medellín, presentando para principios de siglo  (paralelo a aquellos brotes de desarrollo industrial), un embrionario y desarticulado movimiento comercial,  proporcionado a la población que para la época no superaba los 3.000 habitantes (ver gráfico de poblamiento, al final de este capítulo).

 

Un desarrollo económico más sólido se presentó sólo hacia los años 20, con la fundación de la empresa Fabricato, que desde esta época hasta los años ochenta marcó importantísimas pautas (ya descritas en la pasada reseña histórica) en el crecimiento económico, social y cultural del municipio.

 

La actividad económica del municipio de Bello está representada en los siguientes sectores de acuerdo con sus niveles de participación[21]:

 

Actividad Industrial

 

Textiles                                                                                 18.30%

Madera, papel y editorial,  Productos químicos,

carbón, caucho, productos minerales y no

metales                                                                     16.92%

Otras industrias no específicas                             14.85%

Industrias metálicas básicas maquinaria

y equipo                                                                    12.60%

 

Actividad Comercial

 

Comercio al por menor (Incluye produc. agrícolas)        61.51%

Hotelería y alojamiento                                                       26.14%

Transporte, almacenamiento y comunicaciones   9.60%

Comercio al por mayor                                                        2.19%

Construcción                                                              0.78%

 

Las privilegiadas condiciones del Municipio, sumadas al fenómeno migratorio producido por la violencia política nacional, arrojaron como resultado un brusco proceso de superpoblación desde la década de los cincuenta hasta nuestro días.

 

La limitada capacidad económica del municipio, su insuficiente equipamiento urbano, la falta de planeación y el profundo impacto socio-económico, cultural y ambiental causado por el desmesurado e indiscriminado poblamiento, le determinaron a la ciudad en gran medida una  profunda crisis social, agudizada por fenómenos como el narcotráfico y la convulsión política.

 

La ciudad de Bello cuenta en 1.997 con una población de 349.364 habitantes, de los cuales un 97.9%[22] están ubicados en la cabecera municipal, con una densidad de 10.991 habitantes por Km2, que denota la presencia de hacinamiento por concentración poblacional.

 

El 84.26% del territorio lo abarca su zona rural, con un área de 125,5 Km2.

 

El presupuesto global del Municipio de Bello para 1.997 es de $30.452’927.000.

 

El ingreso per cápita en el Municipio se calcula entre 1 y 1,5 salarios mínimos[23], distribuyéndose su población por estratos socio-económicos así:

 

Un 49.6%                  estrato 2

Un 46.0%                  estrato 3

Un 4,4%                     estrato 1

Un 0,4%                     estrato 4  [24]

 

El municipio de Bello está conectado al país por la carretera Panamericana, (Autopista Norte) y dista 10 Km. del centro de la ciudad de Medellín (con la que conforma un solo bloque urbano) y a la cual está comunicado por otras vías como “La Variante”, la avenida 65 y, recientemente, por el Tren Metropolitano.  El ferrocarril lo conecta con los municipios del Nordeste Antioqueño y el Magdalena Medio, y con el Departamento de Santander.

 

Dentro se su área se encuentra el Batallón Militar de Ingenieros Pedro Nel Ospina, el Hospital Mental Departamental, la Cárcel Nacional Bellavista, el relleno sanitario del Valle de Aburrá, los talleres del Metro y del ferrocarril, y abundantes explotaciones de canteras.   Está proyectado por instancias políticas y económicas de Medellín la ubicación en su territorio de otras obras como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el saneamiento del Río Medellín, la Terminal de Carga y el Puerto Seco, además de una cárcel de mucha mayor capacidad que la de Bellavista.

 

Todos estos macroproyectos, de un negativo impacto ambiental y socio-cultural, expresan de por sí el lugar que ha pasado a ocupar dentro de las perspectivas de desarrollo regional y metropolitano aquella privilegiada vega que sirviera de asiento a los primeros pobladores.

 

Las características de la crisis social del municipio de Bello están directamente relacionadas con aspectos señalados en el diagnóstico central del presente Plan, en el que se referenciará debidamente cada uno de los factores de impacto socio-cultural, y los factores asociados que profundizan y amplían su efecto degenerativo del tejido social.

 

 

 
 

Ir a la CORPORACIÓN SEMIÓSFERA